Skip to main content

Cuántas mamás me han expresado su gran preocupación en estos días ¿está prohibido que mi hijo menor de 2 años pueda salir de la casa? Sino ¿Cómo voy a salir con él si no puede usar mascarilla?

Recordemos que en el contexto de la pandemia mundial que existe por el brote de coronavirus, se decretó una Alerta Sanitaria, que ha otorgado facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria, esto es, al Ministerio de Salud, para que dicte distintas normas que buscan proteger a la población del riesgo de contagio de COVID-19 y, también, entregar herramientas y mecanismos que permitan una detección y atención oportuna en el caso de contagios.

Como en todos los casos en que existe una norma nueva, con el uso de las mascarillas muchas personas expresan su opinión como si fuera el texto de la ley, con una certeza increíble, pero con muy poca profundidad en su conocimiento. Así, he escuchado las teorías más inverosímiles y que pueden resultar peligrosas si uno no contrasta la información. Es importante entender cuál es la realidad de la nueva normativa sobre uso de mascarillas y elementos de protección personal que está vigente en nuestro país.

En primer lugar, las mascarillas fueron definidas por la autoridad sanitaria como cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial. La norma en cuestión ordena el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en la vía pública de zonas urbanas o pobladas.

Nada dice respecto de personas, grupos o características de personas que pudieran estar eximidos de utilizarlas, porque justamente se entiende que es un elemento no solo de protección personal, sino que, además, conseguirá proteger a un conjunto de personas, incluida a quien la utiliza.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sí ha hecho algunas precisiones en cuanto a la obligatoriedad de su uso, así ha establecido, dentro de las recomendaciones que ha efectuado para el uso de mascarillas, lo siguiente:

  • Advierte que existe dificultad para que ciertos grupos vulnerables, entre ellos, los niños puedan utilizar mascarillas de uso médico de manera continua.
  • Constata que los niños de corta edad pueden tener dificultad para observar el uso de las mascarillas.
  • Indica que existen inconvenientes o dificultades para llevar la mascarilla, especialmente para los niños.
  • Señala que no deberían utilizarse mascarillas por niños menores de 2 años, o personas con dificultades respiratorias, u otras que impidan poder sacarse por sí mismos la mascarilla.
  • Recomienda recurrir a las caretas, sin olvidar que estas protegen menos que las mascarillas, teniendo en cuenta que, si se opta por la careta, hay que cerciorarse de que tenga una forma que cubra los lados de la cara y por debajo del mentón.

Recordemos en este punto que los niños y niñas reciben una especial protección y se garantiza su interés superior, gracias a los resguardos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, tratado internacional sobre derechos fundamentales, que se encuentra en el mismo nivel que aquellos reconocidos en la Constitución Política de la República de Chile.

En vista de lo anterior, cabe hacerse las siguientes preguntas

 

¿es obligatorio que mi hijo menor de 2 años utilice mascarillas?

De acuerdo con la normativa vigente en nuestro país sí, es obligatorio si sale fuera de su hogar.

¿Es perjudicial que mi hijo menor de 2 años utilice mascarillas?

Sí, las recomendaciones nacidas a partir de los estudios médicos han demostrado que existen riesgos.

Entonces ¿Eso quiere decir que mis hijos menores de 2 años no pueden salir de la casa?

Esta discrepancia entre la obligatoriedad del uso de la mascarilla y su no recomendación por parte de la OMS, debe ser resuelta por ti, porque en tu calidad de madre (o padre) puedes y debes tomar las decisiones para el mejor desarrollo de la vida de tu hijo.

Si decido salir de mi casa con mi hijo menor de 2 años sin mascarilla ¿Me pueden sancionar?

Sí, pueden hacerlo, porque la norma que obliga al uso de mascarillas no establece ninguna distinción respecto de las personas que deben utilizarlas.

¿Puedo utilizar otros elementos de protección personal aparte de la mascarilla?

No, la ley menciona específicamente a la mascarilla como elemento de protección obligatorio, sin embargo, siempre puedes buscar opciones de aquéllas que tengan mejor ventilación y forma de manejar que otras, solo recuerda que de acuerdo con la norma sanitaria que obliga al uso de mascarillas, éstas deben cubrir nariz y boca.

 

En ese camino Babytuto nos ha facilitado el camino, ya que dentro de su stock de productos venden mascarillas faciales infantiles que pueden complementar el uso de mascarillas y que constituyen, también, elementos de protección personal.

Te dejo el link para que lo revises y te recomiendo que pongas atención a las indicaciones técnicas de cada producto para definir si es el que mejor se adapta a las necesidades de tu hijo o hija.

https://www.babytuto.com/search/products?bt_f=top&category=1000&q=escudo+facial

Hoy, que nuestro país se encuentra en medio de un plan llamado “paso a paso”, que significa que todas las comunas de nuestro país se encuentran en distintas fases de cuarentena o desconfinamiento, más que nunca debemos tener la información para poder tomar decisiones. El llamado sigue siendo a quedarse en casa, protegernos y resguardar, especialmente a nuestros más pequeños, porque recuerda que este paso a paso que se está viviendo, no quiere decir que el virus ya no está presente, solo deja de manifiesto que los centros de salud tienen más espacio para recibir a las personas que se vayan enfermando.

¿Quieres compartir cuál ha sido tu experiencia? Te leo en los comentarios

¿Te interesa conocer las normas citadas en este blog? Escríbeme

Agradecimientos

Al Dr. Juan Eduardo Donoso @elpapadoctor y al Dr. Fernando Araos, por facilitarme la información de la OMS sobre las recomendaciones sobre el uso de mascarilla.

A Babytuto, por apoyarme con el catálogo de elementos de protección personal que tienen disponible

Leave a Reply

10 + 5 =