Skip to main content

Mónica presentó su licencia prenatal a su empleador, entregó todos los papeles que le pidieron, pero se encontró con la desagradable sorpresa de que, a pesar de que aparecía autorizada, no se la pagarían. “sin derecho a subsidio” aparecía en el papel.

Esto es muchísimo más común de lo que uno cree… y la primera pregunta que uno se hace es ¿Qué puedo hacer para que me paguen?

Según mi opinión esta es la situación más complicada que se le puede presentar a alguien, ya que cuando existen otras dificultades con las licencias, por ejemplo, un rechazo de ellas, los procedimientos están bastante más claros y definidos para poder apelar y revertir la situación. En cambio, en este caso, pareciera que está todo en orden, pero falta lo más importante: el pago y ¿Cómo puede uno reclamar si aparentemente todo funciona bien?

 

En este artículo te dejaré 5 claves para que puedas entender qué es y cómo te afecta una licencia médica autorizada, pero sin derecho a su pago, y de paso, también te dejo algunos caminos para que puedas solucionar tu problema.

 

1) Primero hay que entender lo básico

Para entrar en materia, hay que conocer palabras claves como subsidio, autorización o rechazo de una Licencia Médica.

– Al pago de tu licencia se le llama «subsidio», así es que cuando leas «sin derecho a subsidio» levanta tus alertas, porque no quiere decir que es alguna ayuda estatal a la que tú no calificas, todo lo contrario, tiene que ver directamente con tu pago en reemplazo de tu remuneración.

– No basta con que un médico extienda tu licencia y luego presentarla ante tu empleador, ya que la ISAPRE o COMPIN (dependiendo del sistema de salud al que te encuentres afiliada) hace un análisis para definir si cumples con los requisitos y luego, si corresponde el pago. ¡Atención! si te piden información o documentación adicional desde tu entidad de salud, asegúrate, al momento de entregarla que te den un comprobante de su recibo y evita que te pidan los mismos documentos una y otra vez.

– Los motivos para rechazar una licencia médica están definidos en la Ley. Pueden ser razones médicas, jurídicas o administrativas.

 

2) Entiende de qué tipo es tu licencia médica, así podrás saber ante qué entidad tramitarla

La regla general es que debas hacerlo ante tu ISAPRE, ante la COMPIN o ante la Caja de Compensación, sin embargo, ten en cuenta que existen licencias de origen laboral que deben ser emitidas por un médico de la mutual (o a la entidad que te encuentres afiliada) y, por lo tanto, debe ser canalizada con tu empleador siguiendo las disposiciones de la Ley N° 16.744, de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)

 

3) Revisa si cumples con los requisitos para el pago de una licencia

Como te comenté más arriba, no es suficiente que el médico emita una licencia, sino que debes cumplir ciertos requisitos que establece la ley. ¿Cuáles son? Lee a continuación:

En el caso de ser una trabajadora con contrato indefinido, revisa si cumples los requisitos:

  1. Estar afiliada al sistema previsional, al menos, por 6 meses antes del inicio de tu LM
  2. Tener dentro de ese periodo, al menos 3 cotizaciones pagadas

Si en tu caso, tu contrato está establecido por un periodo o plazo fijo, los requisitos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  1. Estar afiliada al sistema previsional, al menos, por 6 meses antes del inicio de tu LM
  2. Tener dentro de ese periodo, al menos 1 cotización pagada

Finalmente, si eres trabajadora independiente o a honorarios, los requisitos son los siguientes:

  1. Asegurarte de tener una licencia emitida con tu nombre como tu propio empleador
  2. Estar afiliada al sistema de salud, al menos, por 12 meses antes del inicio de tu LM
  3. Tener dentro de ese periodo, al menos 3 cotizaciones pagadas
  4. Estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales al comienzo de tu licencia.

De todas formas, ten en cuenta que si realizas el pago de tus cotizaciones de manera anual (en el proceso de operación renta de cada año), el certificado de pago que te otorga el Servicio de Impuestos Internos hace presumir que cumples con los requisitos 2, 3 y 4.

 

4) Analiza cómo te calcularán el monto de tu licencia médica

A esto, se le llama “formar una base de cálculo” y es tu entidad de salud quien, en base a la documentación que presentó tu empleador, o tu misma si eres independiente, aplica las fórmulas legales para definir el monto exacto para el pago.

En esta etapa, puede ocurrir que la entidad de salud no cuente con la documentación suficiente para realizar el cálculo de tu licencia, y se deberían comunicar contigo para pedirte esos antecedentes. ¡Ese momento es clave! Debes entender tu caso específico (hay tantos casos que se pueden producir como personas trabajando) y presentar tus antecedentes, para no dilatar o eternizar el pago de tu licencia.

  1. Identifica qué tipo de licencia es (la gran diferencia en el cálculo existe entre las licencias curativas y las licencias maternales)
  2. Define qué tipo de trabajadora eres
  3. También es importante que conozcas cuáles son los meses que la entidad de salud debe considerar para el cálculo de tu licencia médica
  4. Y debes entender tus liquidaciones de sueldo, para tener claro cuáles son los montos que recibes de manera ocasional y aquellos que son permanentes.

 

Teniendo claro lo anterior

¿Qué documentos debo acompañar?

Los antecedentes más básicos que debes tener para que se realice el cálculo de tu licencia, son:

  • Tu contrato de trabajo o el documento que permita determinar tu antigüedad laboral
  • Tus liquidaciones de sueldo de los meses que se considerarán para el cálculo
  • El certificado de pago de tus cotizaciones previsionales
  • Si eres trabajadora independiente, el certificado de pago de cotizaciones que entrega el Servicio de Impuestos Internos

 

Hemos llegado al fin de este artículo y espero que este escenario que enfrentas esté más claro. ¡Ahora te invito a accionar! Y no te resignes a no recibir ningún pago (o el pago mínimo de las licencias médicas) Sabes que puedes contar conmigo, pide tu Asesoría Express aquí.

Leave a Reply

veinte − diecinueve =